‘Seeing Auschwitz’ de Musealia clausura con un récord de más de 6.700 visitas en San Sebastián

La muestra ha batido el récord histórico de visitantes del centro de exposiciones KOLDO MITXELENA Kulturunea, donde se alojaba desde el pasado 27 de enero

Donostia/San Sebastián.— Tras más de 6 meses en Donostia/San Sebastián, la exposición Seeing Auschwitz, creada por Musealia y producida por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Guipúzcoa, ha conseguido batir el récord histórico de visitantes del centro de exposiciones KOLDO MITXELENA Kulturunea. Además, ha acercado no solo al público local, sino a personas más allá de las fronteras de la capital guipuzcoana, que conforman el 35 % del total de visitantes.

El director de Musealia, Luis Ferreiro señala que «como guipuzcoanos, exponer Seeing Auschwitz en el corazón de nuestro territorio ha tenido un significado especial. Musealia nace para narrar y ayudar a comprender historias complejas e importantes en todo el mundo, pero es aquí, en San Sebastián, donde creamos y trabajamos en ellas. Que esa labor pueda dejar una huella en nuestra propia comunidad es la mayor recompensa a la que podemos aspirar».

Además de la buena acogida por parte de los visitantes en un contexto de movilidad limitado, sobre todo durante los primeros meses de estancia, la muestra ha conseguido atraer a público menor de 35 años así como estudiantes que tenían incluida la visita a la exposición dentro de su currículo escolar.

“Se ha conseguido llegar a un público joven, que era uno de nuestros principales objetivos. Por la importancia de dar a conocer este terrorífico episodio de nuestra reciente historia esperando haber podido contribuir a facilitar un pensamiento en pro de unos valores éticos y la importancia del respeto al diferente, a la convivencia y al enriquecimiento multicultural, que es al fin al cabo, lo que hace la sociedades más ricas y libres” ha subrayado el diputado foral de Cultura de Guipúzcoa, Harkaitz Millan.

La muestra, que ha sido elaborada junto con un panel de comisarios expertos en la historia del campo y la educación del Holocausto, tiene un componente educativo indiscutible. «Las imágenes no son fuentes neutrales», señala el comisario principal de la exposición, Paul Salmons. «Al verlas creemos mirar a través de una ventana. Y sin embargo, estamos observando un pedazo de realidad a través de los ojos de los perpetradores, filtrado por su perspectiva. Es necesario observarlas con ojo crítico para intentar comprenderlas” concluye el experto en educación del Holocausto.

La exposición de Musealia, creada en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-BirkenauNaciones Unidas y la UNESCO, invita a reflexionar sobre qué conocemos, o creemos conocer, de Auschwitz, el mayor y más letal campo de concentración nazi alemán, a partir del análisis de las fotografías del campo, de las víctimas y de sus verdugos.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Localización

Sala de
exposiciones
Koldo Mitxelena
Kulturunea

redes sociales