KOLDO MITXELENA KULTURUNEA acoge la exposición de fotografía SEEING AUSCHWITZ

La exposición Seeing Auschwitz, abre sus puertas hoy hasta el 3 de julio en KOLDO MITXELENA Kulturunea (KMK). La muestra invita a reflexioanar sobre la verdadera dimensión de los horrores cometidos por la Alemania nazi a través de un concienzudo análisis de las escasas evidencias fotográficas del campo que han llegado hasta nuestros días. 

La exposición, creación original de la compañía donostiarra Musealia, en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, en asociación con las Naciones Unidas y la Unesco y la participación de Centro Sefarad-Israel, ha sido producida por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A lo largo de más de 500 m2, Seeing Auschwitz presenta retratos de víctimas y perpetradores, así como instantáneas del proceso de exterminio a partir de las cuales se ha configurado la imagen colectiva sobre el campo y que, al mismo tiempo, propone un desafío al visitante.

A través del recorrido por sus 5 espacios expositivos se proporciona al espectador las herramientas que le permiten analizar de modo crítico lo que cada imagen expuesta revela verdaderamente, no solo del lugar y del momento, sino también acerca de sus propios autores, de las personas retratadas e, incluso, de nosotros mismos como espectadores.

«La memoria, individual y colectiva, suele estar construida, en gran medida, por imágenes. La exposición Seeing Auschwitz es una invitación a analizar críticamente las fuentes con las que se ha anclado la historia de este lugar en el imaginario colectivo”. “Como donostiarras, poder mostrar este proyecto en el KMK tiene una importancia vital. Toda exposición es una conversación con el visitante, y poder hacerlo en casa, con nuestros conciudadanos, es más especial que hacerlo en cualquier otro lugar del mundo” declara Luis Ferreiro, director de Musealia.

La exposición ha sido creada por Musealia, junto a un equipo de expertos encabezado por el británico Paul Salmons, reconocido internacionalmente como uno de los mayores especialistas en educación y Holocausto de la actualidad.

En palabras de Salmons: «Seeing Auschwitz explora cómo diferentes fotografías presentan perspectivas radicalmente diferentes del mismo tiempo y lugar. La lente despiadada del perpetrador se yuxtapone con imágenes creadas por las propias víctimas; fotografías de las SS relajándose a poca distancia del mayor centro de exterminio de la tierra, junto a las fotos antes de la guerra de las personas que asesinaron. A partir de estos fragmentos, comienza a emerger una imagen más completa y una comprensión más profunda del significado de Auschwitz».

“Seeing Auschwitz” muestra además testimonios de supervivientes en formato audiovisual, además de información detallada sobre los deportados vascos durante el Holocausto y la historia personal de un aficionado de la Real Sociedad deportado a Auschwitz. Asimismo, se retratan otras formas de violencia contemporáneas como antesala del programa expandido que se desarrollará en torno a la exposición de febrero a julio de 2021.

Sobre Musealia

Musealia es una compañía de San Sebastián dedicada a la creación de exposiciones de alta calidad para museos y centros divulgativos de todo el mundo. Con más de 20 años de experiencia, sus exposiciones se caracterizan por su tacto emocional y por su marcado carácter narrativo y divulgativo. Cerca de cinco millones de personas han visitado alguna de sus creaciones en los más de 40 museos e instituciones con las que ha trabajado hasta el momento.

Sobre el Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau

Polonia trabaja desde 1947 para preservar el área y los restos del antiguo campo nazi de concentración y exterminio, haciéndolo accesible a través de la creación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, localizado en Oświęcim, y sus exposiciones. Gracias a su trabajo en el Museo-Memorial, los más de 1.100.000 personas que fueron asesinadas en Auschwitz y aquellas que sobrevivieron al genocidio tienen hoy en día una voz en la historia. En el pasado año 2019 se batieron todos sus registros de visitantes, al superar los 2,3 millones de visitas.

Sobre la participación de la ONU / UNESCO

La organización de las Naciones Unidas está compuesta por 193 estados miembros, comprometidos a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. A través de su Programa de Divulgación del Holocausto, en 2018 encargó junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la creación de Seeing Auschwitz al equipo de Musealia. Inaugurada en sus sedes de París y Nueva York, la muestra fue concebida como una herramienta clave en su misión divulgativa, con el fin de ayudar a prevenir los actos de genocidio en el futuro recordando al mundo las lecciones aprendidas del Holocausto, según recoge en su Agenda para la Educación de 2030 

 
Top
Localización

Sala de
exposiciones
Koldo Mitxelena
Kulturunea

redes sociales